Independientemente de tu estatus migratorio, los inmigrantes en Estados Unidos tienen derechos básicos que debes conocer. En esta pequeña reseña te muestro los que considero más importantes.
La Constitución reconoce y garantiza a los inmigrantes la libertad de expresión y de religión, el derecho a un juicio justo y la protección contra la discriminación.
A los inmigrantes se les garantiza un proceso legal justo antes de ser deportados. Esto implica que tienen derecho a ser informados sobre las razones de su detención, a tener acceso a un abogado y presentar su caso ante un juez de inmigración.
Los inmigrantes tienen derecho a recibir atención médica de emergencia, independientemente de su estatus migratorio.
Los niños inmigrantes pueden recibir educación pública en Estados Unidos.
Los inmigrantes pueden presentar una queja si creen que sus derechos han sido violados. Pueden comunicarse con organizaciones de derechos civiles, abogados de inmigración y agencias gubernamentales para buscar asesoramiento y asistencia.
Si quieres ampliar un poco más esta información, puedes consultar fuentes como The National Immigrant Justice Center, Immigrant Legal Resource Center o ACLU. Recuerde que este artículo es meramente informativo y no representa asesoría jurídica o legal.